Conferencias
Lobby del Teatro Universitario "Benito Juárez", 16:00 hrs.
Martes 24 de abril
Presentación de las Revistas
Redes, Heterofonía y Discanto.
Mtro. Eduardo Contreras Soto, Lic. Álvaro Díaz y Dr. Ricardo Miranda.


Miércoles 25 de abril
Conferencia Musicológica.  “Cuarteto de Cuerdas en el siglo XIX”
Mtro. Eugenio Delgado (CENIDIM).


Jueves 26 de abril
Conferencia Musicológica. “A Revueltas Historical Marker in San Antonio from Inception of the Idea to its Realization and Dedication”
Dr. Robert Parker (Florida University).


Viernes 27 de abril
Conferencia Musicológica. “La Flor Azul. Modos de pensar lo romántico musical en el México decimonónico”
Mtra. Yael Bitrán (CENIDIM).
Mtro. Eduardo Contreras Soto. (CENIDIM). Escritor, investigador, profesor y director teatral. Estudió la licenciatura en Literatura dramática y teatro y la maestría en Letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Debutó como director con El reloj y la cuna de Sergio Magaña (1988) y dirigió La cena del rey Baltasar de Pedro Calderón de la Barca (2000), así como diversas lecturas en atril, entre ellas La Sirena Roja de Marcelino Dávalos (1997) y La Genoveva de Francisco de Soria (1999), cuya edición anotada también preparó. Es profesor del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Ha publicado libros de teatro y cuento, sobre músicos mexicanos como Eduardo Hernández Moncada (1993) y Silvestre Revueltas (2000), además de numerosos artículos sobre teatro y música en revistas como Escénica, Repertorio y Tramoya, Heterofonía y Pauta. Desde 1987 es investigador del Cenidim, donde se ha especializado en la música de concierto mexicana de la primera mitad del siglo XX, así como en la historia de las grabaciones de música mexicana.

Lic. Álvaro Díaz. (UABC). Realizó estudios de Música en el Centro de Estudios Musicales de la UABC-Ensenada y en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así realizó su Licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). En 1998 y 1999 colaboró con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM en el archivo “Jacobo Kostakowsky”; tiene entre sus publicaciones una discografía extensa sobre 42 artistas y compositores mexicanos en el libro Visiones Sonoras de Roberto García Bonilla (Siglo XXI-CNCA, 2003) y recientemente un capítulo sobre la " Historia del Centro de Estudios Musicales de la UABC"  en el libro A razón de la Nostalgia de Daniel Serrano (UABC, 2006). Ha sido invitado a dar pláticas en diversas universidades y congresos de México, Argentina, Europa,, Estados Unidos y Canadá. En el año de 2002 crea el Festival Internacional de Música y Musicología, del cual es coordinador general Actualmente es catedrático de la UABC, así mismo es editor de la revista electrónica independiente redes música [www.redesmusica.org].

Mtro. Eugenio Delgado Parra .
(CENIDIM). Musicólogo, compositor y pianista. Entre 1975 y 1979 estudió composición, piano y dirección coral en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán. De 1980 a 1984 fue becario del Taller de composición del Cenidim bajo la dirección de Federico Ibarra y Manuel Enríquez. En 1996 terminó la licenciatura en Composición musical en la Escuela Superior de Música del INBA. Ha sido profesor en la Escuela Ollin Yoliztli y el Conservatorio de las Rosas. Ha publicado artículos e impartido cursos y conferencias sobre la música mexicana de los siglos XIX y XX. Realizó con Áurea Maya la restitución de dos óperas mexicanas del siglo XIX: Ildegonda de Melesio Morales y Pietro D'Abano de Cenobio Paniagua, con quien también es coautor del Catálogo de manuscritos musicales del archivo Zevallos Paniagua. Obras de Cenobio y Manuel M. Paniagua (Cenidim, 2001). Desde 1985 es investigador del Cenidim.

Dr. Robert Parker. (Florida University). Originario de New Mexico, es egresado del Baylor University y recibió su maestría y doctorado en The University of Texas. Ha sido catedrático en diversas universidades como: University of Corpus Christi, Houston Baptist University, The University of Texas, y University of Miami, siendo Director y professor de Musicología.
Como trompetista estudió en la U.S. Navy School of Music y fue miembro del Fourth Army Headquarters Band en San Antonio. Fue instrumentista con diversas orquestas sinfónicas en El Paso, Corpus Christi, yHouston, Texas, además de ser miembro fundador de Houston Young Audiences Jazz Quintet. Dentro de sus investigaciones académicas a recibido diversas distinciones como lo son: U.S. Fulbright Commission, National Endowment for the Humanities, Deutsche Akademische Austausch Dienst, Ludwig Vogelstein Foundation, y  University of Miami General Research Fund. Dentro de sus publicaciones se incluyen ediciones críticas de música Renacentistas, dos libros y numerosos artículos sobre el compositor mexicano Carlos Chávez y recientemente monografías sobre Silvestre Revueltas: “Silvestre Revueltas in San Antonio and Mobile,” y “Revueltas, the Chicago Years.”

Mtra. Yael Bitrán Goren . (CENIDIM).  Es miembro del consejo editorial de la revista Heterofonía. Presta sus servicios en el Cenidim desde 1994 donde, entre otros, tuvo el cargo de Coordinadora de Documentación. Tiene una maestría en Historia Latinoamericana por la Universidad de Chapel Hill, Carolina del Norte (1994), la licenciatura en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (1992). En noviembre de 2004 impartió el curso "Introducción a la Investigación de la Música Mexicana" en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Ha publicado numerosos artículos en Heterofonía y Pauta, así como en otras revistas. Fue coordinadora del volumen Dialogo de resplandores: Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, editado por la DGP-CONACULTA, 2002. Fue traductora del libro de Robert L. Parker, Carlos Chávez: el Orfeo contemporáneo de México, publicado también por la DGP-Conaculta ese mismo año. Ha traducido numerosos artículos musicales para diversas revistas. En la actualidad colabora en un equipo de traductores de The Oxford Companion to Music a publicarse por el Fondo de Cultura Económica en el 2006.
Patrocinadores
Información
Exposición
Cursos
Conciertos
Conciertos gratuitos
Inicio